domingo, 25 de agosto de 2013

Los estudiantes tienen la palabra...

Por: Parlamentarios Sala de Redacción Bucaramanga

Bucaramanga, julio 24 de 2013

Productiva, enriquecedora y con un alto índice de participación se calificó el encuentro para la reglamentación de la Ley 1620 que se realizó en la ciudad de Bucaramanga.

Se contó con la participación de un gran número de estudiantes y docentes activos en las decisiones que afectan el ambiente escolar, quienes comprendieron su mesa de trabajo como un espacio para construir propuestas a partir de las diferencias y los contextos de las ciudades en las que viven,  evaluaron acertadamente la Ruta de Atención Integral para la Convivencia que propone la Ley. Acorde con sus propias perspectivas, plantearon lineamientos acordes a las dinámicas propias de su edad, espacios y posibilidades.

Los estudiantes desde las experiencias vividas en su día a día, determinaron cuáles serían las acciones o la actitud que debería tomar cada actor de la Institución Educativa en cada uno de los componentes presentes para la resolución de algún caso o conflicto escolar.

Las y los chicos resaltaron que en las Instituciones Educativas se deben mantener constantes relaciones de comunicación asertiva, de interacción entre miembros de la comunidad sin importar un nivel jerárquico,  manteniendo un vocabulario adecuado y propiciando la construcción hacia la excelencia de la convivencia escolar. La concientización, proyectos, empoderamiento y refuerzo de otros espacios de participación, el verdadero significado de transversalidad y el hacinamiento en aulas de clase, fueron términos usualmente rescatados en momentos de debate.

En la formulación o modificación de los manuales de convivencia es vital contar con la opinión,  participación y decisión de los estudiantes para que planteen en total acuerdo con demás miembros de la comunidad educativa, los compromisos, deberes, sanciones e incentivos, para que nada ni nadie sobrepase sus derechos, entendiendo que estos ambientes de comunicación y participación vayan de la mano con un espacio físico adecuado. “Quien es partícipe de la construcción de un Manual de convivencia vela por hacerlo cumplir” puntualizó uno de los líderes estudiantiles partícipes de la jornada.

Los pensamientos, planteamientos e ideas que expresaron los jóvenes tienen tanta validez e importancia como las de aquellos que dirigen nuestro país y formulan las Leyes. Es menester que todas las personas que trabajan en conjunto por la reglamentación de la Ley 1620, asistan a instituciones educativas, vivan de primera mano los ambientes y dificultades que tienen los estudiantes y cómo solucionan sus conflictos, cuál es la pedagogía de los docentes, y no solamente asistan en un espacio de protocolo y etiqueta sin vivir la realidad del estudiantado.


Los docentes rescataron su labor como orientadores del proceso de formación de la juventud colombiana, reevaluaron sus compromisos en pro del mejoramiento de la convivencia escolar en cada una de sus instituciones educativas, y resaltaron la necesidad de personal profesional como psicólogos para combatir los casos de conflicto escolar adecuadamente y tener un seguimiento activo de los afectados.

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