domingo, 25 de agosto de 2013

La convivencia escolar en la voz de los Parlamentarios Juveniles

Por: Parlamentarios de la Sala de Prensa Bucaramanga

Bucaramanga, 23 de julio de 2013.


Como parte del ejercicio de consultas para la reglamentación participativa de la Ley de Convivencia Escolar, un grupo de parlamentarios Juveniles desarrollaron una sala de redacción permanente para compartir con toda la comunidad educativa las principales recomendaciones que hicieron los participantes, cuyo objetivo fue la consolidación de la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar y el decreto que reglamenta la Ley 1620 de 2013. 

En la ciudad de los parques, también conocida como la ciudad bonita, se dio inició a las jornadas consultivas para la la reglamentación participativa  de la ley 1620. En éste, el primero de los siete encuentros regionales que se realizaron en todo el país asistieron 84 personas entre las cuales figuran Mónica Figueroa Directora de Calidad del Ministerio de Educación Nacional para Educación Preescolar, Básica y Media, Claudia Yaneth Fernández Barrera, Secretaria de Educación de Bucaramanga, 4 Parlamentarios Juveniles del Mercosur, docentes, estudiantes, representantes de la Policía de Infancia y Adolescencia y algunos funcionarios de las Secretarias de Educación de Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Casanare, Cúcuta, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Yopal.

La inauguración del encuentro la realizó la doctora Mónica Figueroa, quien haciendo una breve contextualización de la ley 1620 resaltó la necesidad de trabajo mancomunado de las instancias nacionales, territoriales y de la comunidad educativa en general, de manera que se responda a las funciones de los comités de convivencia establecidas en dicha ley. También explicó que la ley de convivencia escolar surge ante la problemática de deserción escolar, que según estadísticas nacionales, se debe alarmantemente en un 15% al conflicto y violencia en el colegio, un 13% a maltrato de profesores y directivos, y un 13% al maltrato de compañeros 13%. “Por esta razón se quiere apostar a la convivencia y a la consolidación de mejores ambientes de aprendizaje” enfatizó la directiva del MEN.

También expresó la importancia de que la reglamentación de esta ley se haga de manera participativa para que el decreto y las acciones que este disponga sean acordes a los diferentes contextos y realidades del país.

Posteriormente, la Coordinadora del Programa de Competencias Ciudadanas, la doctora Olga Lucia Zárate, presentó los componentes del borrador de la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar, la cual está pensada para garantizar los derechos de todos los actores involucrados en un eventual caso que afecte la convivencia escolar. Las acciones que propone esta ruta van desde los diferentes grados del conflicto hasta el acoso escolar que ya es algo repetitivo y sistemático, teniendo un nivel de agresión mayor e inclusive una conducta punible que vulnera los Derechos Humanos, lo cual conlleva a la activación de las acciones de atención.

Finalmente, los participantes se reunieron en grupos de trabajo con el objetivo de socializar y valorar la claridad de las definiciones y los conceptos que proponen la ruta. Los resultados de esta actividad arrojan como conclusión que  la redacción de las definiciones están en un nivel muy técnico, ajeno a los lenguajes escolares y de los entes territoriales, por lo cual sugieren que sean revisados.

Vale destacar que sobre varios conceptos relacionados con el acoso, el conflicto y la violencia escolar, tanto estudiantes como adultos, coinciden en que la desigualdad de poder no debería incidir en la definición de uno u otro concepto, y que más allá de estas diferencias de poder los conflictos y las problemáticas  que afectan la convivencia escolar no reconocen jerarquías.

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