Parlamentarios en Colombia



El Parlamento Juvenil en Colombia

En Colombia, el Parlamento Juvenil, su proceso de convocatoria y selección constituyen una valiosa estrategia para fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y la creación de ambientes democráticos al interior de los establecimientos educativos del país.

Por ello, desde el Programa de Competencias Ciudadanas, el Ministerio de Educación Nacional lidera el proceso de convocatoria y selección de Parlamentarios 2012 – 2014 quienes representarán al país en Montevideo – Uruguay, en la sesión del Parlamento Juvenil del MERCOSUR en el mes de Noviembre. 

Criterios para la selección de las iniciativas y los parlamentarios

El requisito fundamental de la convocatoria de este año es que los estudiantes inscritos estén participando en una iniciativa pedagógica que contribuya al desarrollo de competencias ciudadanas; de forma tal que con todo este proceso no sólo resulte beneficiado los estudiantes, sino la Institución Educativa en su conjunto, a partir de la iniciativa pedagógica que se esté desarrollando.

¿Qué iniciativas pedagógicas pueden participar?

Las iniciativas que contribuyan a la consolidación de un clima escolar y de ambientes democráticos de aprendizaje que propicien el ejercicio y la formación ciudadana en la cotidianidad de la escuela.  Las iniciativas participantes deben involucrar a diferentes miembros de la comunidad educativa y contribuir a trasformar comportamientos, actitudes y  formas de participar en la toma de decisiones y la convivencia de la vida escolar. 

Cada iniciativa puede estar relacionada con alguno de los siguientes ejes temáticos: Inclusión educativa, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana, Género, Derechos Humanos e Integración latinoamericana.  Las iniciativas seleccionadas entrarán en una fase de acompañamiento y fortalecimiento a partir del trabajo que el Parlamentario emprenda en su establecimiento, su entorno y otras instancias de participación local y nacional, una vez resulte elegido.  

La iniciativa puede estar dirigida a educadores, estudiantes y padres, comunidad en general; o a todos estos en  su conjunto, y tener al menos tres meses de implementación. Además, debe desarrollarse al menos en dos de los siguientes ambientes escolares:

Instancias de Participación
Consejo estudiantil, Personería estudiantil, Docentes orientadores
Aula
Áreas obligatorias, Currículo oculto
Tiempo libre
Arte, Deporte, Proyección social, Ciencia y tecnología
Proyectos pedagógicos
Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Educación para Sexualidad, Educación Ambiental
Gestión institucionales
Acciones de direccionamiento institucional



¿Qué requerimientos deben cumplir los estudiantes para ser  candidatos al parlamento?

  • Cada Institución Educativa que inscriba su iniciativa, debe postular a uno de sus estudiantes como candidato/a a Parlamento Juvenil de MERCOSUR – Colombia.
  • Para ser elegido representante al Parlamento Juvenil de MERCOSUR, los estudiantes deben tener entre los 15 y 18 años, cursar los grados octavo, noveno, décimo u once y pertenecer a un Establecimiento Educativo público de cualquier región de Colombia. 
  • Deberán ser estudiantes con alto sentido crítico y reflexivo frente a las situaciones de convivencia escolar, propositivos frente a las necesidades de su escuela y su entorno, con capacidad argumentativa, de liderazgo y habilidades comunicativas.
  • Los estudiantes que resulten elegidos como parlamentarios, deberán participar en todas las  actividades de formación, fortalecimiento institucional y de movilización que  plantea el proyecto, sean de carácter presencial o virtual.
  • Los  estudiantes seleccionados deberá tener pasaporte vigente. En caso contrario, deberán asumir los costos de emisión. De igual forma, deben tener permisos y demás documentos que autoricen su salida del país, por parte de sus padres o acudientes responsables.
  • La  preselección de iniciativas y representantes al parlamento juvenil de MERCOSUR Colombia 2012 debe garantizar la participación de los grupos poblacionales del país.
 Proceso de inscripción y selección 

Para inscribir la iniciativa y los candidatos al parlamento debe seguir los siguientes pasos:
  • Diligencie la ficha de inscripción anexa, o descárguela en  www.colombiaaprende.edu.co
  • Esta ficha debe ser entregada, mediante carta de remisión a las Secretarías de Educación Certificadas, en el área de calidad educativa o el área que se encargue de los procesos de formación ciudadana en su municipio o departamento.
  • Cada Secretaría de Educación certificada se encargará de seleccionar las tres mejores iniciativas, según los criterios de selección y se encargará de remitir al Programa de Competencias Ciudadanas del  Ministerio de Educación Nacional, las tres fichas con la información de las iniciativas y de los  estudiantes postulados al Parlamento Juvenil en cada una de ellas.
  •  El Programa de  Competencias Ciudadanas del MEN, sólo tendrá en cuenta las iniciativas que remita cada SE, al correo electrónico  pjmcolombia2012@gmail.com.
  • Las fichas con la información de los estudiantes y las iniciativas postuladas por las secretarías de educación, serán agrupadas en cinco  regiones, de las cuales se seleccionarán 56, cuyos estudiantes postulados deberán presentar un escrito de máximo tres páginas con su propuesta de trabajo como Parlamentario. La propuesta debe incluir la perspectiva de trabajo que abordaría, en caso de ser elegido, con relación a alguno o todos los seis temas del Parlamento (Inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, género, derechos humanos, integración latinoamericana).
·   Estas 56 propuestas serán valoradas por el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de un comité evaluador del que participarán los Parlamentarios del MERCOSUR 2010 - 2012, para la seleccionar los 20 nuevos Parlamentarios.

·    Los 20 Parlamentarios seleccionados, iniciarán el proceso de preparación y formación en un encuentro nacional en el que estarán acompañados por cinco de los Parlamentarios 2010 – 2012.  El propósito de estas actividades preparatorias y formativas, es cualificar sus competencias como Parlamentarios Juveniles y fortalecer su capacidad de incidir en las políticas, planes y programas educativos del país, sus departamentos e instituciones educativas.

·     La primera actividad del Parlamento Juvenil del MERCOSUR a la que asistirán, será el encuentro internacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR en donde se encontrarán con sus pares y con los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia. Este encuentro se realizará en la ciudad de Medellín en el mes de Agosto y será parte de la fase preparatoria para la sesión del Parlamento que se realizará en Uruguay en el mes de Noviembre.


Fechas y fases de la estrategia  Parlamento Juvenil – Colombia

FASES DEL PROCESO  DE PARLAMENTO JUVENIL – COLOMBIA
FECHA INICIO
FECHA DE CIERRE
Convocatoria
Hasta 20 de Abril 2012
Inscripción de  iniciativas ante las  Secretaría de Educación certificadas de su región.
1 marzo 2012
13 abril 2012
Postulación de las 3 mejores iniciativas por parte de las Secretarías de Educación ante el Programa de Competencias Ciudadanas del MEN.
13 abril 2012
20 abril 2012
Selección de las 56 iniciativas y agrupación de  las mismas en 5 nodos regionales.
23 abril 2012
3 mayo 2012
Recepción de las propuestas de los Parlamentarios preseleccionados.
7 mayo 2012
Proceso de valoración de las propuestas de los precandidatos y selección de los 20 Parlamentarios.
8 mayo 2012
25 mayo 2012
Sesión del Parlamento Juvenil Colombia (Posesión de Parlamentarios)  
18 y 19 julio de 2012
Sesión del Parlamento Juvenil Colombia (preparatorio a la sesión en Uruguay)
11 y 12  octubre 2012
Encuentro internacional de parlamentarios seleccionados con un docente acompañante. (Medellín)
23 y 24 agosto 2012
Encuentro de Parlamentarios del MERCOSUR  en Montevideo Uruguay.
Noviembre de 2012






Mayores informes

Para mayor información  por favor comunicarse con los coordinadores de calidad de su secretaria de educación y/o con  el Programa de Competencias Ciudadanas al correo electrónico pjmcolombia2012@gmail.com


Más acerca del proceso de acompañamiento

La estrategia de Parlamento Juvenil del Mercosur en Colombia, se desarrolla en el marco de la estrategia de comunicación y movilización social del Programa de Competencias Ciudadanas. Su desarrollo contribuye a fomentar en las Instituciones Educativas del país, con el liderazgo de los estudiantes, la creación de ambientes democráticos de aprendizaje, caracterizados por un clima escolar que propicia el ejercicio y la formación de una ciudadanía activa.


El proceso de formación y acompañamiento de los Parlamentarios en Colombia, aborda los ejes temáticos del PJM, a la luz de los ámbitos de las competencias ciudadanas: Convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y respeto y valoración de las diferencias. 

Metodológicamente dicha formación prevé el desarrollo de competencias comunicativas y orienta la realización de procesos pedagógicos que movilicen a los colectivos escolares hacia la consolidación de un clima escolar propicio para el ejercicio y la formación de una ciudadanía activa.

Para ello el proceso de formación y acompañamiento se compone de las dos fases.

La primera se compone de: 

1. Encuentros nacionales de Parlamentarios.

Aquí se realizará el empalme, sensibilización y entrega del material para el trabajo en la región preparatorio para la sesicón extraordinaria de agosto de 2012 en Medellín, Colombia.

2. Aprestamientos para la sesión ordinaria de noviembre de 2012 en Montevideo, Uruguay.

La segunda fase comporta:

Estrategia virtual de acompañamiento y formación.

2 comentarios:

  1. CORDIAL SALUDO ENVIÉ UNA PROPUESTA Y NO APARECE EN LAS EVALUADAS, ME GUSTARÍA CONOCER SI LLEGO A SUS DESTINO. ATT
    JORGE FIGUEROA AVILEZ
    INS EDUCATIVA SIMÓN BOLIVAR
    SAHAGUN CÓRDOBA
    jfiguero1049@hotmail.com
    graias

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  2. 14 dE AGOSTO dEL 2012.
    GLORIA ESPERANZA NAVARRO
    SEÑORES PARLAMENTARIOS, EN SUS MANOS ESTA EL dESTINO dE ESTA NACIÓN. POR FAVOR VEAN LA NEFASTA REFORMA dEL COdIGO dE MINAS, Y JUZGUEN USTEdES A QUIENES BENEFICIA.


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