En Colombia, el Parlamento Juvenil, su proceso de convocatoria y selección
constituyen una valiosa estrategia para fomentar el desarrollo de competencias
ciudadanas y la creación de ambientes democráticos al interior de los
establecimientos educativos del país.
Por ello, desde el Programa de Competencias Ciudadanas, el Ministerio
de Educación Nacional lidera el proceso de convocatoria y selección de
Parlamentarios 2012 – 2014 quienes representarán al país en Montevideo –
Uruguay, en la sesión del Parlamento Juvenil del MERCOSUR en el mes de
Noviembre.
Criterios para la selección de las iniciativas y los parlamentarios
El requisito fundamental de la
convocatoria de este año es que los estudiantes inscritos estén participando en
una iniciativa pedagógica que contribuya al desarrollo de competencias
ciudadanas; de forma tal que con todo este proceso no sólo resulte beneficiado
los estudiantes, sino la Institución Educativa en su conjunto, a partir de la
iniciativa pedagógica que se esté desarrollando.
¿Qué iniciativas pedagógicas pueden participar?
Las iniciativas que contribuyan a
la consolidación de un clima escolar y de ambientes democráticos de aprendizaje
que propicien el ejercicio y la formación ciudadana en la cotidianidad de la
escuela. Las iniciativas participantes
deben involucrar a diferentes miembros de la comunidad educativa y contribuir a
trasformar comportamientos, actitudes y formas de participar en la toma de decisiones y
la convivencia de la vida escolar.
Cada iniciativa puede estar
relacionada con alguno de los siguientes ejes temáticos: Inclusión educativa, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana,
Género, Derechos Humanos e Integración latinoamericana. Las iniciativas seleccionadas entrarán en
una fase de acompañamiento y fortalecimiento a partir del trabajo que el
Parlamentario emprenda en su establecimiento, su entorno y otras instancias de
participación local y nacional, una vez resulte elegido.
La iniciativa puede estar
dirigida a educadores, estudiantes y padres, comunidad en general; o a todos
estos en su conjunto, y tener al menos
tres meses de implementación. Además, debe desarrollarse al menos en dos de los
siguientes ambientes escolares:
Instancias
de Participación
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Consejo
estudiantil, Personería estudiantil, Docentes orientadores
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Aula
|
Áreas
obligatorias, Currículo oculto
|
Tiempo
libre
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Arte,
Deporte, Proyección social, Ciencia y tecnología
|
Proyectos
pedagógicos
|
Educación
para el ejercicio de los Derechos Humanos, Educación para Sexualidad,
Educación Ambiental
|
Gestión
institucionales
|
Acciones
de direccionamiento institucional
|
¿Qué requerimientos deben cumplir los estudiantes para ser candidatos al parlamento?
- Cada Institución Educativa que inscriba su iniciativa, debe postular a uno de sus estudiantes como candidato/a a Parlamento Juvenil de MERCOSUR – Colombia.
- Para ser elegido representante al Parlamento Juvenil de MERCOSUR, los estudiantes deben tener entre los 15 y 18 años, cursar los grados octavo, noveno, décimo u once y pertenecer a un Establecimiento Educativo público de cualquier región de Colombia.
- Deberán ser estudiantes con alto sentido crítico y reflexivo frente a las situaciones de convivencia escolar, propositivos frente a las necesidades de su escuela y su entorno, con capacidad argumentativa, de liderazgo y habilidades comunicativas.
- Los estudiantes que resulten elegidos como parlamentarios, deberán participar en todas las actividades de formación, fortalecimiento institucional y de movilización que plantea el proyecto, sean de carácter presencial o virtual.
- Los estudiantes seleccionados deberá tener pasaporte vigente. En caso contrario, deberán asumir los costos de emisión. De igual forma, deben tener permisos y demás documentos que autoricen su salida del país, por parte de sus padres o acudientes responsables.
- La preselección de iniciativas y representantes al parlamento juvenil de MERCOSUR Colombia 2012 debe garantizar la participación de los grupos poblacionales del país.
Proceso de inscripción y
selección
Para inscribir la iniciativa y
los candidatos al parlamento debe seguir los siguientes pasos:
- Diligencie la ficha de inscripción anexa, o descárguela en www.colombiaaprende.edu.co
- Esta ficha debe ser entregada, mediante carta de remisión a las Secretarías de Educación Certificadas, en el área de calidad educativa o el área que se encargue de los procesos de formación ciudadana en su municipio o departamento.
- Cada Secretaría de Educación certificada se encargará de seleccionar las tres mejores iniciativas, según los criterios de selección y se encargará de remitir al Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional, las tres fichas con la información de las iniciativas y de los estudiantes postulados al Parlamento Juvenil en cada una de ellas.
- El Programa de Competencias Ciudadanas del MEN, sólo tendrá en cuenta las iniciativas que remita cada SE, al correo electrónico pjmcolombia2012@gmail.com.
- Las fichas con la información de los estudiantes y las iniciativas postuladas por las secretarías de educación, serán agrupadas en cinco regiones, de las cuales se seleccionarán 56, cuyos estudiantes postulados deberán presentar un escrito de máximo tres páginas con su propuesta de trabajo como Parlamentario. La propuesta debe incluir la perspectiva de trabajo que abordaría, en caso de ser elegido, con relación a alguno o todos los seis temas del Parlamento (Inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, género, derechos humanos, integración latinoamericana).
· Estas 56 propuestas serán valoradas por el Ministerio
de Educación Nacional, con el apoyo de un comité evaluador del que participarán
los Parlamentarios del MERCOSUR 2010 - 2012, para la seleccionar los 20 nuevos
Parlamentarios.
· Los 20 Parlamentarios seleccionados, iniciarán
el proceso de preparación y formación en un encuentro nacional en el que
estarán acompañados por cinco de los Parlamentarios 2010 – 2012. El propósito de estas actividades preparatorias
y formativas, es cualificar sus competencias como Parlamentarios Juveniles y
fortalecer su capacidad de incidir en las políticas, planes y programas
educativos del país, sus departamentos e instituciones educativas.
· La primera actividad del Parlamento Juvenil del
MERCOSUR a la que asistirán, será el encuentro internacional del Parlamento
Juvenil del MERCOSUR en donde se encontrarán con sus pares y con los Ministros
de Educación de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia. Este
encuentro se realizará en la ciudad de Medellín en el mes de Agosto y será parte
de la fase preparatoria para la sesión del Parlamento que se realizará en
Uruguay en el mes de Noviembre.
Fechas y fases de la estrategia
Parlamento Juvenil – Colombia
FASES DEL PROCESO DE PARLAMENTO JUVENIL – COLOMBIA
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FECHA INICIO
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FECHA DE CIERRE
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Convocatoria
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Hasta 20 de Abril 2012
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Inscripción de iniciativas ante las Secretaría de Educación certificadas de su
región.
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1 marzo 2012
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13 abril 2012
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Postulación de las 3 mejores
iniciativas por parte de las Secretarías de Educación ante el Programa de
Competencias Ciudadanas del MEN.
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13 abril 2012
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20 abril 2012
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Selección de las 56 iniciativas y
agrupación de las mismas en 5 nodos
regionales.
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23 abril 2012
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3
mayo 2012
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Recepción de las propuestas de los Parlamentarios
preseleccionados.
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7 mayo 2012
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Proceso de valoración de las propuestas
de los precandidatos y selección de los 20 Parlamentarios.
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8 mayo 2012
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25 mayo 2012
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Sesión del Parlamento Juvenil Colombia
(Posesión de Parlamentarios)
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18 y 19 julio de 2012
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Sesión del Parlamento Juvenil Colombia (preparatorio a la sesión en
Uruguay)
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11 y 12 octubre 2012
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Encuentro internacional de
parlamentarios seleccionados con un docente acompañante. (Medellín)
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23 y 24 agosto 2012
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Encuentro de Parlamentarios
del MERCOSUR en Montevideo Uruguay.
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Noviembre de 2012
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Mayores informes
Para mayor información por favor comunicarse con los coordinadores
de calidad de su secretaria de educación y/o con el Programa de Competencias Ciudadanas al correo
electrónico pjmcolombia2012@gmail.com
Más acerca del proceso de acompañamiento
La estrategia de Parlamento
Juvenil del Mercosur en Colombia, se desarrolla en el marco de la estrategia de
comunicación y movilización social del Programa de Competencias Ciudadanas. Su desarrollo
contribuye a fomentar en las Instituciones Educativas del país, con el
liderazgo de los estudiantes, la creación de ambientes democráticos de
aprendizaje, caracterizados por un clima escolar que propicia el ejercicio y la
formación de una ciudadanía activa.
El
proceso de formación y acompañamiento de los Parlamentarios en Colombia, aborda
los ejes temáticos del PJM, a la luz de los ámbitos de las competencias
ciudadanas: Convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y
respeto y valoración de las diferencias.
Metodológicamente
dicha formación prevé el desarrollo de competencias comunicativas y orienta la
realización de procesos pedagógicos que movilicen a los colectivos escolares
hacia la consolidación de un clima escolar propicio para el ejercicio y la
formación de una ciudadanía activa.
Para
ello el proceso de formación y acompañamiento se compone de las dos fases.
1. Encuentros nacionales de Parlamentarios.
Aquí se realizará el empalme, sensibilización y entrega del material para el trabajo en la región preparatorio para la sesicón extraordinaria de agosto de 2012 en Medellín, Colombia.
2. Aprestamientos para la sesión ordinaria de noviembre de 2012 en Montevideo, Uruguay.
La segunda fase comporta:
Estrategia virtual de acompañamiento y formación.
CORDIAL SALUDO ENVIÉ UNA PROPUESTA Y NO APARECE EN LAS EVALUADAS, ME GUSTARÍA CONOCER SI LLEGO A SUS DESTINO. ATT
ResponderEliminarJORGE FIGUEROA AVILEZ
INS EDUCATIVA SIMÓN BOLIVAR
SAHAGUN CÓRDOBA
jfiguero1049@hotmail.com
graias
14 dE AGOSTO dEL 2012.
ResponderEliminarGLORIA ESPERANZA NAVARRO
SEÑORES PARLAMENTARIOS, EN SUS MANOS ESTA EL dESTINO dE ESTA NACIÓN. POR FAVOR VEAN LA NEFASTA REFORMA dEL COdIGO dE MINAS, Y JUZGUEN USTEdES A QUIENES BENEFICIA.