domingo, 25 de agosto de 2013

En marcha la reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar en Barranquilla

Por: Sala de Redacción Barranquilla

Parlamentario: William Velásquez 



Atlántico, Barranquilla, Magdalena, Santa Marta, La Guajira, Riohacha, Maicao, Uribia, Soledad, Malambo, Ciénaga, Valledupar y Cesar fueron las Secretarías de Educación que integraron el primer encuentro regional que tuvo como objetivo permitir la participación de la comunidad educativa en la reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar y su Ruta de Atención Integral. Cerca de 120 personas del sector educativo de la región Caribe se dieron cita en el Hotel Dann.
  
El primero día de la jornada fue participativo, las comunidades educativas, lideradas por sus estudiantes, expusieron ante la señora Ministra de Educación y demás representantes de esta cartera sus puntos de vista y casos particulares, reafirmando la necesidad de implementar en todas las instituciones esta ley que no sólo está diseñada para combatir el acoso ni la violencia escolar, sino que fue pensada para fortalecer e incentivar la convivencia en las aulas.

Carlos Pasca y José Herrera, Secretarios de Educación de Atlántico y Barranquilla respectivamente, coincidieron en agradecer que su departamento y ciudad fueran sede de este primer encuentro que acogió a sus colegas y delegaciones cercanas. De igual manera manifestaron que es de interés prioritario preparar a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para implementar la Ley y cumplir el papel que les corresponde desarrollar en sus diferentes instituciones educativas.

El segundo día de la jornada se convirtió en un espacio dinámico donde los asistentes formaron grupos de discusión en torno a un caso. 

Los estudiantes dramatizaron la situación propuesta para el ejercicio, y desde su perspectiva expresaron cómo viven a diario los problemas que afectan la convivencia escolar, posteriormente dando propuestas de cómo manejarlos.

Juan Carlos Ortiz, estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de La Guajira, resaltó “ejercicios como en el que participé ayudan a crear estrategias que antes ni imaginábamos para prever posibles situaciones y solucionar la violencia entre compañeros de un colegio, nos impulsa a acompañar desde la juventud esta reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar y lograr que los comités de verdad ayuden a formar caminos para fortalecer la sana convivencia en mi institución educativa y también identificar los factores que provocan estas problemáticas”.

Los maestros fueron enérgicos en los ejercicios diseñados para ellos, tomaron la palabra y en algunos momentos traían la situación a sus casos reales y particulares. Demostraron la necesidad de implementar la Ley de Convivencia Escolar, pero también dejaron en claro la pertinencia de que ésta aplique no sólo para enfrentar violencia o acoso, sino que debe servir para fortalecer la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Mireya Roa, Orientadora de la delegación de Soledad, Atlántico, aplaudió el ejercicio. “Se necesitan espacios así porque muchas veces se desconocen las particularidades de lo que sucede en cada institución de Soledad y otros lugares del país, pero lo que realmente importa es que esta Ley que hoy estamos trabajando para que se logre su reglamentación, de verdad se ejecute y que los gobiernos locales desarrollen estrategias pertinentes”.  

El cierre del encuentro se dio en una plenaria donde el representante de cada salón de trabajo tomó la vocería y compartió las conclusiones donde se recogieron los puntos de vista de todos y cada uno de los asistentes. La participación tuvo un lugar privilegiado en esta consulta regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario