Con la redacción de una nueva declaratoria
nacional en educación finalizó esta nueva visita de la delegación colombiana a
la capital de la República.
Las instalaciones del Hotel Regency fueron las
elegidas para adelantar una nutrida
agenda en donde los 23 Parlamentarios y los 20 docentes acompañantes iniciaron
procesos de formación en asuntos como clima escolar, políticas publicas en educación
a nivel continental y desarrollo de competencias ciudadanas.
Este tipo de actividades tenían como objetivo
estimular el análisis del contexto educativo en el país y el continente y al
mismo tiempo capacitar a los Parlamentarios en el uso de herramientas técnicas y cognitivas, tendientes a mejorar
su desempeño como lideres juveniles.
Durante el evento, que se llevó a cabo entre
el 28 de octubre y el 2 de noviembre del 2012, los representantes por Colombia
ante el Parlamento Juvenil del MERCOSUR –PJM–, establecieron un manual de
convivencia que servirá en adelante como guía para definir deberes y derechos
de los Parlamentarios durante su participación en los escenarios donde sean
requeridos y así mismo redactaron la declaratoria nacional en educación que
será expuesta en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se
realizará durante los primeros días de diciembre en Brasil.
El PJM en el Foro Educativo Nacional
Durante su permanencia en Bogotá, la
delegación colombiana también se hizo presente en el Foro Educativo Nacional,
el cual tenía esta vez por objeto destacar a la formación para la ciudadanía
como instrumento para alcanzar la paz en Colombia.
En este espacio los chicos y chicas
compartieron sus experiencias con docentes, estudiantes, padres de familia y
directivos de diversas regiones del país como la Costa Caribe, los Llanos
Orientales y el Eje Cafetero , quienes además mostraron gran interés en conocer
tanto las iniciativas pedagógicas que adelantan los Parlamentarios como las principales características del PJM y sus
incidencia en la construcción de políticas educativas de alcance continental.
La intervención de los Parlamentarios se vio
acompañada por los miembros del Programa de Competencias Ciudadanas del
Ministerio de Educación, el cual es el
encargado de diseñar, ejecutar y evaluar las estrategias que en materia de
formación ciudadana se desarrollan con
los actores de la comunidad educativa en diversas regiones del país y donde el
PJM es gran protagonista.
Los “profes” también fueron protagonistas
Más allá del gran trabajo realizado por los
chicos y chicas del PJM en Colombia, hay que destacar la labor cumplida por los
docentes que esta vez fueron invitados a conocer el proceso de acompañamiento y cualificación
que los Parlamentarios adelantan desde el mes de junio, cuando fueron elegidos
para representar al país durante el periodo 2012–2014.
En esta oportunidad los “profes” aprovecharon
el espacio para compartir sus experiencias entre sí , opinar acerca de los
procesos que se llevan a cabo para
fortalecer el PJM desde sus
instituciones y entes territoriales e iniciar el proceso de formación en
Competencias Ciudadanas que realizarán haciendo uso de la plataforma virtual de
aprendizaje Red@aprender.
¿Y esto donde fue?
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