lunes, 12 de noviembre de 2012

Segundo Encuentro Nacional de Parlamentarios 2012–2014

Con la redacción de una nueva declaratoria nacional en educación finalizó esta nueva visita de la delegación colombiana a la capital de la República.

Las instalaciones del Hotel Regency fueron las elegidas para adelantar  una nutrida agenda en donde los 23 Parlamentarios y los 20 docentes acompañantes iniciaron procesos de formación en asuntos como clima escolar, políticas publicas en educación a nivel continental y desarrollo de competencias ciudadanas.

Este tipo de actividades tenían como objetivo estimular el análisis del contexto educativo en el país y el continente y al mismo tiempo capacitar a los Parlamentarios en el uso de herramientas  técnicas y cognitivas, tendientes a mejorar su desempeño como lideres juveniles.

Durante el evento, que se llevó a cabo entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre del 2012, los representantes por Colombia ante el Parlamento Juvenil del MERCOSUR –PJM–, establecieron un manual de convivencia que servirá en adelante como guía para definir deberes y derechos de los Parlamentarios durante su participación en los escenarios donde sean requeridos y así mismo redactaron la declaratoria nacional en educación que será expuesta en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará durante los primeros días de diciembre en Brasil.

El PJM en el Foro Educativo Nacional

Durante su permanencia en Bogotá, la delegación colombiana también se hizo presente en el Foro Educativo Nacional, el cual tenía esta vez por objeto destacar a la formación para la ciudadanía como instrumento para alcanzar la paz en Colombia.

En este espacio los chicos y chicas compartieron sus experiencias con docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de diversas regiones del país como la Costa Caribe, los Llanos Orientales y el Eje Cafetero , quienes además mostraron gran interés en conocer tanto las iniciativas pedagógicas que adelantan los Parlamentarios como  las principales características del PJM y sus incidencia en la construcción de políticas educativas de alcance continental.

La intervención de los Parlamentarios se vio acompañada por los miembros del Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación, el cual  es el encargado de diseñar, ejecutar y evaluar las estrategias que en materia de formación ciudadana se desarrollan  con los actores de la comunidad educativa en diversas regiones del país y donde el PJM es gran protagonista.

Los “profes” también fueron protagonistas

Más allá del gran trabajo realizado por los chicos y chicas del PJM en Colombia, hay que destacar la labor cumplida por los docentes que esta vez fueron invitados a conocer  el proceso de acompañamiento y cualificación que los Parlamentarios adelantan desde el mes de junio, cuando fueron elegidos para representar al país durante el periodo 2012–2014.

En esta oportunidad los “profes” aprovecharon el espacio para compartir sus experiencias entre sí , opinar acerca de los procesos que  se llevan a cabo para fortalecer el PJM  desde sus instituciones y entes territoriales e iniciar el proceso de formación en Competencias Ciudadanas que realizarán haciendo uso de la plataforma virtual de aprendizaje Red@aprender.


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