Por: Sala de Redacción Bogotá
Parlamentarios: Sergio Gaitán Cortes, Iván Andrés Rodríguez, Jesús Andrés Dussán
El martes 30 de julio, Bogotá sirvió como escenario, del encuentro
regional entorno a la Ley 1620 de 2013, evento que reunió a actores del
ambiente educativo como lo fueron: delegados del MEN, rectores, padres de
familia y estudiantes de distintas partes del país, con el fin de generar un
documento cuyo objetivo es reglamentar la Ley de Convivencia Escolar sancionada
por el gobierno en el presente año.
Lo que busca el gobierno
lograr con esta ley es brindar una serie de herramientas al sector educativo
para prevenir situaciones que afecten el clima escolar, con miras a la creación
de una verdadera educación de calidad basada en la formación de ciudadanos
activos que participen en el desarrollo del país. Dicha explicación se vio enriquecida
gracias a los distintos aportes hechos por los presentes en el auditorio.
La
notable asistencia y la participación de jóvenes estudiantes, padres de familia
y docentes, dejó plasmado el gran interés de los ciudadanos colombianos por ser
partícipes en la creación de una sociedad más pacífica y con base en lograr una
sana convivencia mejorando la calidad de la educación que están recibiendo,
generando una mayor equidad y cobertura con los territorios que se encuentran
vulnerables ante el cumplimiento de este derecho esencial.
Para Yesica Caicedo,
estudiante de 15 años de la Institución Educativa Champagnat de Putumayo, “la
ley debería enfocarse en crear respuestas que no vulneren la integridad de los
estudiantes y antes de llegar a dichas acciones, es debido crear un proceso de
acompañamiento para este tipo de inconvenientes que alteran la convivencia armónica
y pacífica de los establecimientos educativos del país”.
En los diferentes
talleres desarrollados durante el evento se logró concretar una serie de pensamientos
creados entorno al desarrollo de esta Ley. Como la opinión que nos brindó Sonia
Mercedes Márquez, madre de familia de una joven estudiante en el sector de Leticia,
Amazonas, quien dijo: “la ley no es suficiente para garantizar una total protección
a los actores involucrados en los conflictos escolares, sería necesario y primordial
enfocarse primero en los distintos factores que participan en el desarrollo de
dichos conflictos, para poder hablar de una verdadera calidad educativa que es
la meta que tiene esta ley”.
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