martes, 25 de febrero de 2014

Ser parlamentaria es y será siempre un orgullo

Por: Shirley Tatiana Vargas Quintero.

Soy de Saravena Arauca pero vivo hace 7 años en Aguazul Casanare como víctima del conflicto armado. Tengo 17 años, terminé el bachillerato en 2012 y así como sucede con la mayoría de la juventud Colombiana, no he tenido la oportunidad de ingresar a la universidad.



Hoy en día agradezco a Dios la oportunidad de ser Parlamentaria Juvenil Mercosur, es un espacio que integra jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay, entorno al fortalecimiento del liderazgo juvenil y la incidencia en la creación de políticas públicas educativas.

Este espacio era algo nuevo en mi vida, un mundo participativo que no conocía, sólo fui la personera estudiantil en mi colegio, pero no visionaba espacios a nivel local, nacional e internacional.

En el año 2012, en la ciudad de Medellín se realizó el Encuentro Internacional  Preparatorio del Parlamento Juvenil Mercosur 2012-2014, era la primera vez que conocía jóvenes de otros países, la grata sorpresa es que compartían el mismo ideal de cambiar las cosas desde nuestra perspectiva y habilidades. Amigos, debates, formación y compartir fue el resultado de este primer encuentro.

Luego,  en el mes de diciembre de 2012, los 23 parlamentarios de Colombia tuvimos la oportunidad de viajar a Brasilia, Brasil al evento oficial del parlamento y la consolidación de las propuestas en la Declaratoria.

El reencuentro con los jóvenes, miles de detalles y experiencias que contar, conocer Brasil y aportar a la educación de mi país, fue la motivación de querer hacer las cosas bien, de querer hacer más, de organizar la juventud en mi departamento Casanare y emprender un nuevo camino, ese punto de un antes y un después en mi vida.

Estuve en las Instituciones Educativas de mi municipio, Aguazul, dialogué con jóvenes que tienen el mismo sentir y desde ahí inició un proceso de liderazgo local, como resultado los días 22 y 23 de febrero del 2014, se realizó el primer Encuentro Departamental de Juventud, organizado y liderado por jóvenes, apoyado por Colombia Joven, Gobernación, Alcaldía y Cámara de Comercio de Casanare.He participado en el Encuentro Nacional de Personeros en Santa Marta, reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar en Bucaramanga, fui elegida con un compañero de Medellín para entregar la Declaratoria del Parlamento Juvenil a los ministros de educación de Latinoamérica en Montevideo Uruguay, Encuentro Nacional de Consejeros Municipales en Barrancabermeja, Consejo Regional de Prevención de Embarazo en Adolescentes en Piedecuesta Santander, Concejo de Ministros realizado en la ciudad de Yopal y finalmente, en el taller para líderes juveniles en gestión de proyectos para la prevención y mitigación del consumo de drogas en Bogotá, realizado por Ministerio de Salud y UNODC.

Todo lo anteriormente mencionado ha sido una bendición en mi vida, lo que he aprendido en el Parlamento Juvenil es inigualable, un proceso de fortalecimiento, capacitación, habilidades comunicativas y sin duda cambió mi forma de pensar, las dudas genuinas de la escuela y me brindó la orientación del camino a seguir.

Hoy reconozco con total certeza que mi motivación es estudiar Relaciones Internacionales y Ciencia Política, y aún más allá de todo lo que les he contado, fui seleccionada para participar del Foro Mundial de Drogas a realizarse el día 12 de Marzo del 2014 en Viena Austria, es un orgullo representar mi país y nuestros pensamientos en tan importante evento.

Todo lo vivido no imaginé nunca realizarlo a mi corta edad, pero el compromiso, responsabilidad y perseverancia han logrado en mí una persona con sueños a cumplir, con metas que no pienso dejar a atrás nunca, con ambiciones positivas, humilde y agradecida con todos y cada uno de los que han tenido que ver en este proceso y sobre todas las cosas, siento en mi corazón que soy mejor ser humano.

Gracias por siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario