martes, 25 de febrero de 2014

"...estoy completamente seguro que día a día los aportes que puedo brindar para construir una mejor sociedad son valiosos, comprobé que no hay ideas tontas, que todo lo que pueda proponerme serán mas adelante éxitos..."

Por: William Velásquez Barrios


Ser parlamentario significó una experiencia maravillosa para mi vida y la de mi familia, como joven siempre me he proyectado metas a corto, mediano y largo plazo. Desde la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander, situada en el municipio de Galapa -Atlántico, de la cual hice parte, empecé a desarrollar un proceso de liderazgo y participación educativa que para muchos entes públicos no le veían importancia,  reflejando de esta manera siempre excusa en el apoyo.  Al momento que me enteré de la convocatoria del Parlamento Juvenil Mercosur, mi maestro del área de sociales y mis directivos no dudaron en brindarme su respaldo para participar de una oportunidad que más adelante traería grandes cambios a nivel de mi transcurrir diario y personalmente.


Conocer que mi propuesta titulada “ESPACIOS DE ENCUENTRO DE LA ACADEMIA CON CIUDADANÍA CREADOS POR JÓVENES” una iniciativa que buscaba promover escenarios pedagógicos y críticos como estrategia de cualificar los diferentes procesos que tradicionalmente manejados desde el currículo académico generaba pocas practicas participativas en la juventud.

Dicho proyecto fue seleccionado aproximadamente entre 260  iniciativas que se presentaron, conmoviéndome grandemente de alegría  al saber de esta noticia, además con la sorpresa que días siguientes debía desplazarme a Bogotá a recibir de la mano de la Dra. María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional un reconocimiento a todo un proceso de liderazgo que había emprendido dentro de mi escuela.

Durante la representación obtenida meritoriamente como Parlamentario Juvenil de Colombia ante Mercosur, pude fortalecer a un más mis habilidades comunicativas y formativas durante los años 2012 al 2014, todo este tiempo que estuve participando de encuentros nacionales en los cuales profundicé un poco sobre las situaciones que viven nuestras escuelas, y además sabiendo que era importante y significativo  poder aportar a mejorar los espacios de participación desde la dinámica educativa del país, proyectando esto más adelante a escenarios internacionales con delegaciones de 8 países, concentrados en estas temáticas de fortalecimiento a la institucionalidad educativa del Mercado del Sur (Mercosur), resaltando así uno de los espacios donde pude participar en la ciudad de Brasilia, Brasil, del encuentro de la cúpula social del Mercosur, ahí entre delegaciones se consolidó la Declaratoria Internacional del Parlamento Juvenil Mercosur, sumando así el cumplimiento de logros propuestos, lo que significó una maravillosa experiencia que veía lejana en mi proyecto de vida.

Todo esto que viví dejó marcado un motivo más para continuar hacia adelante rompiendo barreras, logrando el cumplimiento de metas y propósitos, estoy completamente seguro que día a día los aportes que puedo brindar para construir  una mejor sociedad son valiosos, comprobé que no hay ideas tontas, que todo lo que pueda proponerme serán mas adelante éxitos, hoy en día sigo todo un camino por recorrer, pero ya todo es diferente.

El mensaje jóvenes es que  sigamos adelante, que no nos dejamos llevar de cosas no tan relevantes para nuestras vidas, tales son los casos de las vivencias surgidas en el mundo social (rumbas, las influencias negativas y otras) que entre tiempos llegan a presentarse casos donde muchos de los mencionados no le encuentran sentido al poder del soñar y atreverse a través de ideas proyectar una mejor vida.

Simplemente puedo expresar en mi caso particular que independiente de todo lo que se me presente en la vida, sea bueno o malo, soy capaz de decidir lo que me conviene o no, por lo tanto nunca debo olvidar lo que un día soné, y más si me refiero a un proyecto de vida que quiero construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario