Bucaramanga, 23 de julio de 2013.
Como parte del ejercicio de consultas para la reglamentación
participativa de la Ley de Convivencia Escolar, un grupo de parlamentarios
Juveniles desarrollaron una sala de redacción permanente para compartir con
toda la comunidad educativa las principales recomendaciones que hicieron los
participantes, cuyo objetivo fue la consolidación de la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar y el decreto que reglamenta la Ley 1620 de
2013.
En la ciudad de los parques, también conocida como la ciudad
bonita, se dio inició a las jornadas consultivas para la la reglamentación
participativa de la ley 1620. En éste,
el primero de los siete encuentros regionales que se realizaron en todo el país
asistieron 84 personas entre las cuales figuran Mónica Figueroa Directora de Calidad
del Ministerio de Educación Nacional para Educación Preescolar, Básica y Media,
Claudia Yaneth Fernández Barrera, Secretaria de Educación de Bucaramanga, 4 Parlamentarios
Juveniles del Mercosur, docentes, estudiantes, representantes de la Policía de
Infancia y Adolescencia y algunos funcionarios de las Secretarias de Educación
de Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Casanare, Cúcuta, Floridablanca,
Girón, Piedecuesta y Yopal.
La inauguración del encuentro la realizó la doctora Mónica
Figueroa, quien haciendo una breve contextualización de la ley 1620 resaltó la
necesidad de trabajo mancomunado de las instancias nacionales, territoriales y de
la comunidad educativa en general, de manera que se responda a las funciones de
los comités de convivencia establecidas en dicha ley. También explicó que la
ley de convivencia escolar surge ante la problemática de deserción escolar, que
según estadísticas nacionales, se debe alarmantemente en un 15% al conflicto y
violencia en el colegio, un 13% a maltrato de profesores y directivos, y un 13%
al maltrato de compañeros 13%. “Por esta razón se quiere apostar a la
convivencia y a la consolidación de mejores ambientes de aprendizaje” enfatizó la
directiva del MEN.
También expresó la importancia de que la reglamentación de
esta ley se haga de manera participativa para que el decreto y las acciones que
este disponga sean acordes a los diferentes contextos y realidades del país.
Posteriormente, la Coordinadora del Programa de Competencias Ciudadanas,
la doctora Olga Lucia Zárate, presentó los componentes del borrador de la Ruta
de Atención Integral para la convivencia escolar, la cual está pensada para
garantizar los derechos de todos los actores involucrados en un eventual caso que
afecte la convivencia escolar. Las acciones que propone esta ruta van desde los
diferentes grados del conflicto hasta el acoso escolar que ya es algo repetitivo
y sistemático, teniendo un nivel de agresión mayor e inclusive una conducta
punible que vulnera los Derechos Humanos, lo cual conlleva a la activación de
las acciones de atención.
Finalmente, los participantes se reunieron en grupos de
trabajo con el objetivo de socializar y valorar la claridad de las definiciones
y los conceptos que proponen la ruta. Los resultados de esta actividad arrojan
como conclusión que la redacción de las
definiciones están en un nivel muy técnico, ajeno a los lenguajes escolares y
de los entes territoriales, por lo cual sugieren que sean revisados.
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